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PRIMER INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

 “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto del Teatro como recurso didáctico en Educación Primaria.”

 Mª Cristina Alconada Fernández.

 Febrero, 2006.

  ACTIVIDADES REALIZADAS.

       -          Análisis del Currículo de Primaria para recoger cómo se reflejan en él los valores, la Tecnología y todos los aspectos   éticos, estéticos y culturales susceptibles rentabilizar una obra de teatro. 

-          Contactos con colegios de Primaria para detectar carencias, necesidades e inquietudes relacionadas con la Dramatización y las TIC’s.

-          Análisis de los programas de formación del profesorado de los CAP’s (o sus equivalentes en otras CCAA) para detectar los intereses de los centros en relación con los temas arriba mencionados.

 -          Revisión de obras de teatro clásico para elaborar un catálogo, documentado con notas sobre posibles aplicaciones tecnológicas y adaptaciones al ámbito escolar en Primaria.

 -          Elaboración de una webgrafía relacionada con Teatro y Bibliotecas virtuales.

 -          Elaboración de un cuestionario que detecte la idoneidad de las web para la finalidad requerida.

 -          Análisis del banco de imágenes del CNICE para extraer las adecuadas para la elaboración de los documentos multimedia que hermanen Teatro y TIC.

 -          Elaboración de un banco de recursos, no sólo imágenes, propio para la elaboración de dichos documentos.

 -          Rastreo de las convocatorias oficiales de certámenes y actividades que tengan como objeto el teatro escolar, para detectar el interés de las administraciones por el tema.

 -          Asistencia a obras de teatro para niños, comerciales o escolares para aquilatar la técnica.

 -          Manejo de documentación en libro físico y formato web sobre ambos temas: Tecnología y Teatro.

       -          Documentación sobre accesibilidad en recursos multimedia para discapacitados, con la intención de adecuar los contenidos creados a este colectivo de alumnos.

        -          Presentación en Congresos de este proyecto de investigación.

 RESUMEN DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 En los Objetivos Generales del Currículo de Primaria, se hace especial mención al cultivo de los valores que permiten una convivencia saludable y respetuosa; en la que tienen cabida tanto el cultivo enriquecedor de la personalidad, como el fomento del trabajo en equipo y el respeto a la pluralidad. Es decir, las actividades y los recursos de aprendizaje aquí propuestos han de estar encaminados a que los alumnos sean capaces de valorar el aspecto estético de las diferentes manifestaciones artísticas, a despertar el sentido crítico y autocrítico, a respetar las producciones ajenas y a disfrutar con el trabajo en equipo, valorando tanto el trabajo propio como el ajeno y aceptando sin reticencias ni acritud los errores.

 En la revisión del Currículo he encontrado párrafos que son claves para el trabajo que planteo en esta investigación y que transcribo literalmente a continuación y posteriormente comento:

 Los métodos pedagógicos se seleccionarán en función del tipo de contenido que se transmita o actividad que se desarrolle, así como de las características del alumno, procurando, mediante su aplicación, la máxima eficacia”.

 He resaltado “características del alumno” porque no podemos ignorar que nuestros alumnos son, según Marc Prensky , “nativos digitales”, inmersos en un mundo de imágenes, impactos multimedia y mensajes icónicos. Si queremos llegar a ellos y llevarlos a construir su propio aprendizaje debemos utilizar los recursos de ese mundo.

 Pero tampoco nos pidamos los maestros “inmigrantes digitales”, según el mismo autor, actitudes y actuaciones que rebasen nuestras posibilidades. Por eso propongo esta asociación entre Teatro como fórmula final y Tecnología como medio para llegar a él, porque al no ser una actividad obligatoria (hasta ha desaparecido del Currículo en el que antes iba asociada con Educación Artística) permite flexibilidad en su desarrollo.

Ofrece además muchas posibilidades, porque de lo que se trata no es de memorizar y representar una obra de teatro ya escrita, sino de elaborarla, documentándose sobre el momento histórico y social en el que se ubica, ambientarla estéticamente y extraer su contenido y su mensaje. El  resultado será un texto al que los alumnos habrán llegado y les será fácil representar porque lo sentirán como suyo.

  Desde el aula se favorecerá una correcta organización del trabajo, un interés por la investigación para ampliar conocimientos y una valoración del trabajo individual y en equipo”

Como describo más arriba la preparación de la obra de teatro supone la realización de una serie de actividades, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,  que tiene mucho que ver con la investigación, planificada por el maestro, y conlleva - y ése es un factor fundamental, como ya he mencionado más arriba – la valoración del trabajo en equipo, que tan necesaria le será al alumno cuando sea adulto

En el desarrollo de la actividad que propongo se resume, a mi modo de ver, la

esencia de la metodología que se plantea en el Currículo:

 “Los métodos pedagógicos que regirán la planificación de las actividades tendrán como prioridad la creación de un clima escolar ordenado, agradable y a la vez exigente, donde se valoren el estudio, el esfuerzo por aprender y la responsabilidad del alumno y se fomenten la imaginación, la memoria, la creatividad, la autonomía y la capacidad de iniciativa para afrontar nuevas responsabilidades”

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 Tras los contactos mantenidos con centros de primaria de diversas comunidades,  he detectado en todos interés por la Dramatización que a menudo se materializa en representaciones realizadas en momentos puntuales del año escolar, Navidades y Fin de curso, fundamentalmente.

 En todos los casos la reticencias se centraban en tres campos:

-          La no adecuación de las obras publicadas a la realidad de las aulas, especialmente en lo que al número de participantes se refiere.

-          En la aleatoria relación de los temas de dichas obras con el currículo o con la cotidianeidad de los alumnos, lo que por un lado dificulta su implicación y por otro no rentabiliza el esfuerzo que supone.

-          En lo poco “fresco” de los sistemas habituales de preparación de las obras que casi siempre desvirtúa la finalidad de estas actividades, en cuanto a enriquecimiento personal y cohesión del grupo.

 A la vista de esta situación propongo a los profesores interesados que apliquen la Tecnología de la Información y la Comunicación en la preparación de las obras de teatro, según esquemas y pautas que se les proporcionarían, susceptibles siempre de adaptarse a sus necesidades y recibiendo las orientaciones técnicas y documentales necesarias para ello.

 Esta propuesta, mayoritariamente aceptada, beneficia tanto a los profesores que inciden en la formación TIC de los alumnos, porque les proporciona campos de trabajo nuevos e imbricados con los intereses de los alumnos, como a los profesores “menos tecnológicos” porque les facilita el acercamiento a la Tecnología a través de actividades con contenidos más tradicionales.

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En cuanto a la programación de cursos por parte de los CAP’s relacionados con Teatro, la situación en Madrid podría resumirse así:

En Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, San Lorenzo del Escorial, La latina de Carabanchel, Vallecas y Coslada no tienen programado ningún curso en los que se haga referencia al Teatro. Teniendo en cuenta que los Centros de Apoyo al Profesorado programan sus actividades basándose en las demandas de los profesores, se puede deducir que en esas áreas no hay interés por la dramatización, o no la suficiente como para que los CAP’s organicen cursos sobre este tema.

En otras Áreas Territoriales hay más interés. Así en Parla, además del curso “Montaje de una representación teatral”, tiene programado en seminario sobre “El nteatro como eje dinamizador de la vida escolar”.

En San Martín de Valdeiglesias hay un curso sobre “Técnicas teatrales para su utilización en el aula”; en Alcobendas, se concreta el área y el curso se centra en Religión: “Dramatizaciones y juegos en el Aula de ERE”.

En Collado-Villalba hay tres actividades de teatro, las tres dedicadas a Secundaria.

Con el título “Recursos dramáticos para el aula” hay cursos en Ciudad Lineal y en Hortaleza-Barajas. En Ciudad Lineal hay otros dos cursos sobre este tema, uno para Educación Especial y otro en un Centro Concertado.

En Madrid-Norte programan “Los títeres como recurso didáctico” para Secundaria.

En Alcalá de Henares, se utiliza el teatro en la Atención a la Diversidad: “Teatro y coeducación”. El recurso se propone a todas las etapas: “El juego teatral”.

En Arganda proponen dos cursos: “El teatro en el aula. Ritmos y personajes” y  “La magia de los cuentos, de los poemas y el teatro: lenguajes a recuperar en clase de Religión”. De nuevo el área de Religión demanda recursos que propicien el aprovechamiento de la fórmula “teatro” para transmitir contenidos y, sobre todo, potenciar actitudes.

En Torrejón de Ardoz proponen: “Teatro escolar: improvisación, interpretación y puesta en escena”

En Villarejo de Salvanés hay un grupo de trabajo con el título: “El teatro como taller de aprendizajes”.

La oferta de cursos sobre Tecnología de la Información y la Comunicación es relevante en todas las Áreas.

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 En el banco de imágenes del CNICE, bajo del epígrafe “Teatro” hay fotografías de estatuas de autores, de fachadas de teatros, de escenas de obras… Éstas no son especialmente útiles, pero sí lo son las fotografías de edificaciones y obras de arte que nos permiten documentar la época en la que transcurre la acción,  paisajes y objetos con los que podremos ambientar las obras y montar escenarios

Junto a estos recursos colgaré en mi web los que vaya creando y, desde mi punto de vista, faciliten la labor creadora de los maestros.

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En los Congresos y eventos que menciono seguidamente he presentado este proyecto de investigación, englobado en otro más amplio: “Imagen, cultura, arte, literatura y tecnología en la enseñanza”. Hay enlaces a ellos en:

http://www.dulac.es

-          Educared, Palacio de Congresos de Madrid, 3 de Noviembre, 2005.

    -          Foro Pedagógico de Internet, Palacio de Congresos de Madrid, 4 de    

-          Noviembre, de 2005.

-          V Semana de la ciencia, UNED, 15 de Noviembre de 2005

    -          Aulas con software. SIMO, 19 de Noviembre de 2005.

    -          Reunión de invierno de DIM Madrid, Universidad Autónoma, 14 de Diciembre de 2005.

   -          Primer Congreso “Aprendizaje y Tecnología en el aula”, Universidad Autónoma de Madrid, 3 de Febrero de 2006.

   -         Participación en la grabación de un vídeo educativo en Tele UNED sobre la aplicación de las herramientas multimedia en la escuela, UNED, 15 de febrero de 2006.

 

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 Los documentos de este informe que se reseñan a continuación pueden consultarse en el enlace:

 http://www.dulac.biz/Investigaciones/Teatro/Imagen,%20cultura,%20arte....htm

    -          Catálogo de obras de teatro clásico

-          Webgrafías.

-          Bibliografía.

-          Enlaces a convocatorias oficiales y otros enlaces de interés.

-          Cuestionario de evaluación de recursos web.

-          Plantilla para la elaboración de un recurso multimedia.

-          Ponencias.

 

Ninguno está cerrado y se van ampliando según la investigación avanza.

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