Inicio                                                                                    www.dulac.es

 

Trabajos y documentación referida al Portfolio y de las experiencias realizadas tras la asistencia al Curso de Verano "Le Portfolio Numérique" en la Universidad de Poitiers en el mes de septiembre de 2005.

Acceso al programa del Curso de Verano: Le Portfolio Numerique Universidad de Poitiers 2005

 

EL PORTFOLIO DIGITAL

 

Cristina Alconada Fernández. Noviembre. 2005

 

JUSTIFICACIÓN

En los países francófonos se extiende el uso del portafolio como herramienta de registro del aprendizaje. El acrecentamiento de su popularidad se explica por la necesidad de los profesores de encontrar instrumentos de regulación y de evaluación aliados a las nuevas prácticas pedagógicas, a los nuevos enfoques en educación y a la Tecnología. Se considera al portfolio como un testimonio y un instrumento de desarrollo de las competencias del alumno. En el ámbito universitario se baraja la posibilidad de que siguiendo las directrices del Proceso de Bolonia, el portfolio acompañe al Diploma, como un suplemento que añade información al título obtenido, mediante una descripción de su naturaleza, nivel, contexto y contenido.

En España existe el Portfolio europeo de las lenguas, que es un proyecto liderado por la Subdirección General de Programas Europeos.

 

DEFINICIÓN

En el ámbito educativo, el Portfolio sería la colección de trabajos de un  alumno que dan fe de sus conocimientos y destrezas, englobados en el término “competencias”, mostrando los documentos que verifican la adquisición de dichas competencias. Los trabajos son seleccionados en función de criterios establecidos por el profesor y el alumno.

Es un medio de comunicación con los padres, en cuanto que les muestra las producciones que avalan las calificaciones de sus hijos.

 Hay tres tipos de portfolio, teniendo cada uno su papel y sus funcionalidades:

-          De aprendizaje.

-          De presentación.

-          De evaluación.

 

PORTFOLIO DE APRENDIZAJE

Comprende trabajos de todo tipo y reflexiones sobre estos trabajos que muestran los progresos del alumno en un periodo concreto. Unos trabajos don escogidos por el alumno exclusivamente, mientras que otros lo son por el profesor y el alumno. Los alumnos componen su dossier de aprendizaje con la estructura de un diario. Añaden regularmente documentos a su colección, incluyen observaciones, reorganizan los contenidos, etc.

El alumno va depositando sus producciones que pueden ser agrupadas en función de las competencias.

Se puede hacer en formato papel, en formato digital o “Híbrido”

Se propicia el intercambio de opiniones con el profesor o con otros alumnos, directamente en clase o por Internet. Es aquí donde se demuestra el valor del formato digital.

  

PORTFOLIO DE PRESENTACIÓN

Muestra los mejores trabajos del alumno, escogidos bajo su criterio, que debe justificar su elección. De este modo el alumno aprende a ser crítico con su trabajo y a autoevaluarse.

Al mostrar sus mejores trabajos, en una presentación o en la web, el alumno mejora su autoestima y aumenta su motivación.

 

PORTFOLIO DE EVALUACIÓN

Sirve para evaluar el nivel de adquisición de competencias.

Se inscribe en un proceso de evaluación continua que consiste en acumular informaciones de diferentes orígenes que acrediten el aprendizaje del alumno. Hay también, aunque en menos cantidad que en el Portfolio de aprendizaje, trabajos del alumno, observaciones diversas y autoevaluaciones.

 

APLICACIÓN PRÁCTICA

En septiembre conocimos la herramienta Portfolio en un curso de l'Université Européenne d'été, de Poitiers: « Le portfolio numérique : des concepts aux usages ».

Nos pareció de gran utilidad para ir registrando el proceso de aprendizaje y decidimos aplicarlo en cursos de formación del profesorado.

Nuestro portfolio participa de las características del portfolio de aprendizaje y del portfolio de evaluación, pues en él se incluyen modelos de actividades que sirven para validar la adquisición de las competencias propuestas como objetivos a alcanzar.

Es un portfolio digital. Hemos utilizado dos métodos diferentes para compartir los contenidos: en el servidor de un Centro y a través de una lista de correo. Los dos sistemas son eficaces para estudios breves y con una evolución limitada. Si quisiéramos aplicarlo en la etapas escolares sería imprescindible una plataforma que garantizara el seguimiento completo del proceso de aprendizaje a lo largo de los cursos escolares.

 

BIBLIOGRAFÍA

Le portfolio sur support numérique. Le document du comité de travail de la Direction des ressources didactiques (MEQ). Mai 2002.
Références, principes du portfolio, pédagogie du portfolio, condition de son utilisation, les composantes du portfolio, bibliographie et webographie, etc.

http://www.meq.gouv.qc.ca/drd/tic/portfolio.html

Une présentation générale sur le portfolio numérique.
Bibeau, Robert, André Cotte. Réunion Nationale de la GRICS, Montréal, novembre 2001.

http://ntic.org/guider/textes/portfolio/portfolio.htm 

Le processus du portfolio. Le processus du portfolio, un cheminement modèle.

http://www.qesnrecit.qc.ca/portfolio/fra/theo_model.html

El Portfolio Europeo de las Lenguas

http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=se

Inicio                                                                                      www.dulac.es